islami haberdini haberortadoğu haberleriislam coğrafyası
DOLAR
50,0221
EURO
56,1892
ALTIN
6.459,05
BIST
11.023,55
Adana Adıyaman Afyon Ağrı Aksaray Amasya Ankara Antalya Ardahan Artvin Aydın Balıkesir Bartın Batman Bayburt Bilecik Bingöl Bitlis Bolu Burdur Bursa Çanakkale Çankırı Çorum Denizli Diyarbakır Düzce Edirne Elazığ Erzincan Erzurum Eskişehir Gaziantep Giresun Gümüşhane Hakkari Hatay Iğdır Isparta İstanbul İzmir K.Maraş Karabük Karaman Kars Kastamonu Kayseri Kırıkkale Kırklareli Kırşehir Kilis Kocaeli Konya Kütahya Malatya Manisa Mardin Mersin Muğla Muş Nevşehir Niğde Ordu Osmaniye Rize Sakarya Samsun Siirt Sinop Sivas Şanlıurfa Şırnak Tekirdağ Tokat Trabzon Tunceli Uşak Van Yalova Yozgat Zonguldak
İstanbul
Yağmurlu
16°C
İstanbul
16°C
Yağmurlu
Perşembe Çok Bulutlu
13°C
Cuma Az Bulutlu
12°C
Cumartesi Hafif Yağmurlu
12°C
Pazar Az Bulutlu
12°C

EL PROFETA, GUÍA ESPIRITUAL DE MAGNÍFICA MORAL

EL PROFETA, GUÍA ESPIRITUAL DE MAGNÍFICA MORAL
04/11/2026 10:34
A+
A-

1. Nuestro guía espiritual, Muhammed (la paz y las bendiciones sean con él), tenía una moral perfecta y digna de imitar.

«Nûn. Por el cálamo y por lo que escriben (quienes lo empuñan), tú —por la gracia de tu Señor— no eres un demente.  

Sin duda, te aguarda una recompensa inagotable.

En verdad, posees una moral grandiosa (elevada)». (Kalem 68/1-4)

2. El mensajero Muhammed (la paz y las bendiciones sean con él), el mejor guía espiritual, es el protector de los creyentes. Es decir, los ama, está cerca de ellos, desea su bien y los ayuda transmitiéndoles el islam y poniéndolo en práctica.

«Vuestro protector es únicamente Allah, Su Mensajero y los creyentes que hacen la oración y dan el azaque, sometiéndose a los mandatos de Allah.

Quien tome por protectores a Allah, a Su Mensajero y a los creyentes (sepa que) quienes vencerán serán, sin duda, los del partido de Allah (quienes están de parte de Allah)». (Mâide 5/ 55-56)

3. Él no decía: «Tenéis que hacer lo que yo diga». No había a su alrededor discípulos ni seguidores que inculcaran la idea de que «debéis entregaros a él como un difunto (un cadáver) en manos de quien lo lava para el entierro». Tampoco era eso lo que él esperaba, ni formaba parte de su misión.

Sus palabras no eran oscuras ni misteriosas. Eran claras y comprensibles para todos.

«Dicen: “Si decís la verdad, ¿cuándo se cumplirá esta amenaza?”.

Di: “Ese conocimiento solo lo tiene Allah. Yo no soy más que un claro advertidor”». (Mülk 67/25-26)

4. Recibía a sus compañeros en su casa. Los agasajaba. Era tan delicado que, aunque le incomodara, no reprendía a quienes, después de comer, se enfrascaban en la conversación y prolongaban demasiado su visita.

Tampoco tenía hombres que indicaran la puerta a sus invitados diciéndoles: «Su señoría va a retirarse a descansar; tengan la bondad de salir».

Por eso conocemos estas actitudes suyas por Allah, no por discípulos que cuentan: «Aquella noche, en casa del venerable maestro, sucedieron tales y cuales cosas».

«¡Creyentes! No entréis en las casas del Profeta (a cualquier hora) sin haber sido invitados a comer ni para esperar a que esté lista la comida; entrad cuando se os invite. Cuando hayáis comido, marchaos enseguida. No os quedéis a conversar.

Esta conducta vuestra incomoda al Profeta, pero a él le da reparo decíroslo. Allah, en cambio, no tiene reparo en decir la verdad.

***

Jamás os será permitido causar molestias al Mensajero de Allah ni casaros con sus esposas después de él. Eso es, ante Allah, un gran pecado». (Ahzab 33/53)

5. No poseía toda clase de facultades extraordinarias, ni una naturaleza sobrehumana, ni poder divino.  

«Dijeron: “¡Ojalá le fueran enviados milagros de su Señor!”. Di: “Los milagros solo están en poder de Allah y yo no soy más que un claro advertidor (alguien que advierte)”». (Ankebût 29/50)

Pero él tiene un libro tal (más exactamente, un libro que le fue revelado) que lo convirtió en una misericordia para todos los mundos.

«(¡Muhammed!) No te hemos enviado sino como misericordia para todos los mundos». (Enbiyâ 21/107)

6. Allah (glorificado y exaltado sea) nos lo presentó como el ejemplo más perfecto (un modelo excelente).

«En verdad, en el Mensajero de Allah tenéis un hermoso ejemplo, para quienes esperan encontrarse con Allah y que llegue el Día del Juicio y recuerdan mucho a Allah…». (Ahzâb 33/21)

7. Era un mensajero noble, es decir, honorable y de cualidades elevadas. Recibió la revelación por mediación de un mensajero (un ángel) noble.   

«Este (el Corán) es, sin duda, la palabra traída por un mensajero (Cebrail) digno, poderoso, estimado ante el Dueño del Trono, obedecido allí (por los ángeles) y digno de confianza». (Tekvir 81/19)

«Juro por lo que podéis ver y por lo que no podéis ver que el Corán es la palabra traída por un mensajero honorable». (Hâkka  69/38-41)

Él es el Mensajero más noble, es decir, el más digno, el más honorable, un mensajero encargado de llevar a su plenitud las virtudes (la belleza) de la moral. (Véase: Muvatta, Husnü’l-Halk/8. Ahmed b. Hanbel, 2/381)

8. Él también, como los demás profetas, era un elegido (distinguido).

«Di: “Alabado sea Allah y que la paz sea con Sus siervos a quienes ha elegido (distinguido). ¿Qué es mejor: Allah o los asociados que Le atribuyen?”». (Neml 27/59)

9. Él también poseía, como los demás profetas, la cualidad de la ‘impecabilidad’, es decir, estaba libre de cometer pecados graves. (Las 5 cualidades comunes a todos los profetas: 1. Veracidad: ser fiel en la fe y honesto y veraz en las palabras y los actos. 2. Fiabilidad: ser digno de confianza en todos los aspectos. 3. Inteligencia: ser sensato e inteligente. 4. Impecabilidad: estar libre de cometer pecados, salvo pequeños errores y equivocaciones (deslices). 5. Transmisión: hacer llegar a sus destinatarios la revelación y los mensajes recibidos de Allah tal como son. (Nesefî, Ömer. İslâm İnancının Temelleri-Akâid. p.: 119. Uludağ, S. İslâm’da İnanç Konuları, p.: 188))

***

Así pues, nuestro guía espiritual es un mensajero humano con estas cualidades. Pero es un mensajero que constituye el mejor ejemplo para toda la humanidad en el amor y el respeto a Allah, la fe en Él, la buena moral, el servicio a Él (la adoración), la preparación para la otra vida, el ser útil a los demás y la lucha contra el mal y los opresores.

Hüseyin K. Ece

Más artículos

Mirat Haber – YouTube

 

Yorumlar

Henüz yorum yapılmamış. İlk yorumu yukarıdaki form aracılığıyla siz yapabilirsiniz.